jueves, 25 de marzo de 2010

Términos Teatrales III


ELENCO.  Lista completa de los componentes de una compañía: acto­res, directores, técnicos, utileros, escenógrafos, etc.

EMBOCADURA.  Boca del escenario. Equivale a arco del proscenio.

ESCENARIO. Entarimado donde se representa la obra, incluidas las zonas adyacentes (telares, galerías, foso, bambalinas, etc.) hasta los muros permanentes de los laterales y el fondo. Esce­nario giratorio: el de tipo circular: el de tipo circular con decorados fijos que está provisto de un mecanismo que le permi­te girar según los  cambios de actos o escenas.

ESCOTILLÓN.  Trampilla en el piso del escenario que permite la entrada o salida de actores.

ESTACAS. Maderas que sujetan los nudos de las cuerdas con las que se bajan o suben los elementos del decorado colocado en la pa­rrilla.

FARSA.  Forillo. (También es un tipo de obra caricaturesca).

FERMA.  Parte inferior de una decoración, o decorado rígido que asciende desde los fosos para representar malezas, montañas, horizontes marinos, etc.

FILTRO.  Lámina transparente o coloreada de vidrio, papel gelati­noso, plástico, etc., que da el color que se desee a la luz de un foco. También hay filtros para determinados efectos de audio (voz metálica, opaca, etc.).

FORILLO.  Telón pequeño o trozo de decorado que se coloca detrás de una abertura de puerta o ventana para que el espectador no vea, cuando de abren, la tramoya que hay detrás.

FORO. La parte del escenario que queda más distante de la emboca­dura (“hace mutis por el foro” era una expresión muy corriente en las acotaciones de muchas obras).

FOSO.  Zona existente entre la primera fila de butacas y el esce­nario, más baja que el nivel de la sala, donde se sitúan los músicos.

LATERALES.  Izquierda y derecha del escenario, y los bastidores que cierran ambos lados.

LIBRETO.  Texto, bien sea de una obra dramática o de una obra de música.

LÍNEA CENTRAL.  La que teóricamente pasa horizontalmente por el centro del escenario. DEL MEDIO: la coordenada teórica que va desde el proscenio hasta el fondo; DE TELÓN: la que separa el proscenio del escenario (también se dice de la última línea de un texto dramático).

LUMINOTÉCNICO. Electricista responsable de la iluminación esceno­gráfica.

---
Fuente:  Técnica y representación teatrales  de Liuba Cid y Ra­món Nieto.

Fuente de la Imagen:
http://www.istockphoto.com